Métodos Eléctricos

Los métodos eléctricos en corriente continua (Geoeléctrica) se fundamentan en el estudio de la propagación de la señal eléctrica en el medio. La Geoeléctrica ha desarrollado multitud de dispositivos (Schlumberger, Wenner, dipolo-dipolo, polo-dipolo, etc.)

El fin último es el conocimiento de las resistividades eléctricas presentes en el subsuelo mediante las medidas de diferencia de potencial (electrodos M y N) generadas por la inyección de una corriente eléctrica en el subsuelo (electrodos A y B). Las dos técnicas geoeléctricas más empleadas, principalmente en obra civil, geotecnia, hidrogeología y medio ambiente, son las tomografías eléctricas y los sondeos eléctricos verticales SEVs.

Foto equipo alta resolucion

  • La tomografía eléctrica, muy desarrollada desde la aparición de los equipos multielectrodo, permite obtener secciones 2D de alta resolución de resistividad eléctrica real mediante la inversión de pseudosecciones de resistividad aparente. Las tomografías eléctricas no son más que distintos niveles de las calicatas eléctricas tradicionales sobre los que se realiza una inversión para obtener modelos 2D de resistividades reales.

    Tomografia electrica

  • Los sondeos eléctricos verticales SEVs permiten obtener la distribución de resistividades reales con la profundidad en un punto (información 1D) mediante la inversión de curvas resistividad aparente – distancia AB. Con los SEVs podemos alcanzar varios kilómetros de profundidad siempre y cuando se cumplan ciertos condicionantes (zona sin cambios laterales importantes, topografía más o menos suave,…).

Aunque no son estrictamente métodos eléctricos en corriente continua podemos incluir en este apartado, al estar relacionados con características eléctricas de los materiales, los estudios de polarización inducida (obtenemos información de resistividad eléctrica y cargabilidad de los materiales), cuerpo cargado o potencial espontáneo (método de campo natural).