Aplicaciones Geofísicas

Los estudios geofísicos tienen aplicación en cualquier actividad que necesite del conocimiento del subsuelo para su desarrollo. De esta forma las ramas donde se emplea la geofísica de manera asidua serían la obra civil y geotecnia, la minería, el medio ambiente, la hidrogeología y la arqueología. Dependiendo del objetivo final, la profundidad de investigación y la resolución requerida se emplean unos métodos geofísicos u otros, siendo la experiencia del geofísico la que determina que método y dispositivo emplear en cada caso.

Aplicaciones en obra civil y geotecnia

Los métodos geofísicos más empleados en obra civil y geotecnia son los sísmicos, los eléctricos en corriente continua y el georadar GPR aunque puntualmente pueden emplearse otros como los potenciales y electromagnéticos.

Leer más:Aplicaciones en obra civil y geotecnia

Aplicaciones en hidrogeología

Los principales métodos geofísicos de aplicación en hidrogeología son los geoeléctricos y electromagnéticos que tienen como base la resistividad eléctrica, magnitud que presenta fuertes variaciones en este tipo de investigaciones.

Leer más:Aplicaciones en hidrogeología

Aplicaciones en minería

Dentro de este apartado se deben diferenciar los estudios de minería superficial (canteras) y los de la minería profunda (metálica principalmente)

Leer más:Aplicaciones en minería

Aplicaciones en medio ambiente

Los métodos geofísicos más empleados en este campo serían los eléctricos en corriente continua (geoeléctricos) y el georadar GPR.

Leer más:Aplicaciones en medio ambiente

Aplicaciones en Arqueología

Dentro del campo de la arqueología podríamos diferenciar los estudios “extensivos”, que pretenden definir áreas de interés dentro de grandes superficies y los “intensivos”, cuyo fin es localizar y definir estructuras u otros objetivos arqueológicos con precisión.

Leer más:Aplicaciones en Arqueología