Métodos Geofísicos
Para el estudio del suelo se utilizan diversas técnicas,tales como los métodos sísmicos, eléctricos, electromagnéticos, de potenciales y georadares.
Métodos Sísmicos
Los métodos sísmicos de prospección geofísica se fundamentan en el estudio de la propagación de las ondas elásticas en el medio. La señal sísmica, que puede ser generada artificialmente (martillo, caída de pesos,…) o ser natural (sísmica pasiva), es registrada mediante unos sensores (geófonos) distribuidos de forma adecuada en el terreno.
Métodos Eléctricos
Los métodos eléctricos en corriente continua (Geoeléctrica) se fundamentan en el estudio de la propagación de la señal eléctrica en el medio. La Geoeléctrica ha desarrollado multitud de dispositivos (Schlumberger, Wenner, dipolo-dipolo, polo-dipolo, etc.)
Georadar GPR
El método geofísico del georadar GPR (“Ground Penetrating Radar”) estudia las reflexiones de las señales electromagnéticas producidas por una antena emisora y recogidas por otra antena, en este caso receptora de la señal, ubicadas en un sistema móvil y ligero de uso muy sencillo.
Métodos Potenciales
Los métodos potenciales de prospección geofísica comprenden las técnicas que emplean campos potenciales, como el gravimétrico o el magnético, en el estudio del subsuelo
Métodos Electromagnéticos
Los métodos electromagnéticos o métodos eléctricos en corriente alterna se basan en el estudio del subsuelo a través de los cambios en las propiedades eléctricas y magnéticas de los materiales que lo componen.