Métodos Potenciales
Los métodos potenciales de prospección geofísica comprenden las técnicas que emplean campos potenciales, como el gravimétrico o el magnético, en el estudio del subsuelo
. Como norma general con estos métodos se obtienen imágenes 2D en planta que permiten definir cambios laterales de los materiales asociados a cambios en las propiedades físicas de los mismos (densidad, susceptibilidad magnética,…). Estos métodos geofísicos no precisan de ninguna fuente artificial sino que miden un campo natural presente en el medio mediante perfiles o mallas de datos. Los principales métodos potenciales son la prospección gravimétríca y la magnética.
-
La Gravimetría se basa en el estudio del campo gravimétrico terrestre con el fin de detectar cambios de materiales o variaciones en la densidad de los mismos. La prospección gravimétrica suele realizarse en forma de malla (datos equiespaciados en las dos direcciones horizontales, X e Y) de forma que podemos definir un mapa 2D de gravedad resultado de aplicar distintas correcciones (topografía, deriva, mareas, etc.) a los datos originales. Una vez aplicadas estas correcciones obtendremos las imágenes de Bouguer y Residual en las que se pretenden definir o aislar los cambios locales (anomalías gravimétricas) objetivo final del estudio. La gravimetría se aplica principalmente en minería metálica y geotecnia (detección de huecos y cavidades).
-
La Magnetometría se basa en el estudio del campo magnético terrestre con el fin de localizar cambios de materiales o variaciones en las propiedades magnéticas de los mismos. Al igual que la Gravimetría suele realizarse en forma de malla obteniéndose como resultado final un mapa 2D en el que se ha aplicado alguna corrección (deriva, reducción al polo,…). La Magnetometría es un método bastante rápido y económico y se emplea principalmente en arqueología, minería metálica y geología estructural.